Proyecto: Concurso CAF Nueva Sede Región Norte Ciudad de Panamá (2do puesto de concurso internacional)

Ubicacion:  Ubicado en el corazón de la comunidad de Obarrio en la esquina de Avenida Ricardo Arango y Calle 56, corregimiento de Bella vista, Ciudad de Panamá, el sitial para le nueva sede de CAF, se distingue por condiciones urbanas propicias para un desarrollo integral y sostenible de alta calidad. Contamos con brisas diurnas y nocturnas, cercanía a las principales rutas de comunicación vehicular y peatonal, proyectos residenciales y comerciales de lujo.

Encontramos una cultura diversa donde convergen diferentes nacionalidades, razas, religiones y en donde las influencias culturales extranjeras son parte del vivir diario. Adicionalmente, el área de Obarrio se encuentra en un punto de rápido crecimiento donde las normativas de desarrollo urbano han afectado enormemente las características originales y estas han generado un desarrollo vertical sin ningún tipo de amortiguación entre la escala residencial y la escala comercial. Este cambio ha generado una transformación en el área sin precedentes y sin consideración a la comunidad.

La intención de nuestra propuesta es de intervenir con un proyecto que primero amortigüe la transición de desarrollo urbano arquitectónicamente; se integre a las condiciones ambientales y culturales del sitio; provea un lugar de trabajo de calidad y eficiente; crea un nuevo punto de encuentro sostenible, social, cívico y educativo como contribución de CAF a la comunidad.

Concepto:  Como una “Costura Urbana”, el proyecto se define por el corte y confección de “telas programáticas” entrelazadas por “contornos espaciales” de comunicación, convivíos, ocio y áreas de encuentro publico / privado….como una “mola artesanal” autóctona de Panamá.

Los cortes de estos “contornos espaciales” entre las “telas programáticas” se convierten en zonas de descompresión entre los espacios públicos / privados y entre el entorno y contorno creando así puntos de encuentro para la integración cultural, educativa, social y ambiental. Consecuentemente, estos puntos de encuentro y porosidad a través del proyecto aportan al mejoramiento y la eficiencia del mismo contribuyendo así, al desarrollo de la calidad ambiental para los usuarios… Condiciones vinculantes y representativas de la visión de CAF.

 

Lugar: Obarrio, Ciudad de Panamá

Equipo de Trabajo: Consorcio Eskew Dumez Ripple / Arquitecto Hector Palacios